martes, 22 de noviembre de 2011

[PUNTOS EXTRA] Metodologías de Análisis y Diseño de Software


Dra. Sara Elena Garza Villarreal
Materia: Programación Orientada a Objetos
Matricula: 1454810
Hora: M1-M3 (Jueves)

El Análisis

El análisis consiste de un proceso que por medio una exploración básica procura determinar los elementos a ser tenidos en cuenta para construir las bases de una solución. 
Para esto hay varias estrategias y documentos, los más llamativos son la lluvia de ideas y los anteproyectos.
En la lluvia de ideas generalmente se peca por considerar las cosas más fáciles de lo que realmente son y por dejar ocultos algunos de los aspectos que son de importancia crítica en el proyecto.
En cuanto al anteproyecto se puede determinar que en la medida que sus tópicos sean llenados a conciencia pueden ayudar a garantizar que el análisis sea realmente fructífero.


En esta etapa también pueden ser levantados otros documentos que pueden incluso tratar de adelantarse a la etapa de diseño, tales como la identificación de casos de uso y la identificación de interrelaciones entre los subsistemas identificados o las relaciones de comunicación con sistemas externos. 
De este aspecto solo una  recomendación: la prisa no es buena, el afán por detallar lo desconocido conduce a una ignorancia que sustenta la confianza infundada que al final solo lleva a tener que volver al principio a hacer las cosas bien y con buena letra.

El objeto del análisis en si es muy simple y es tener una luz sobre donde comenzar. Tan pronto se identifica esa luz, una lista de cosas por llevar a cabo (sin ser tan profundos) se puede contemplar algo más. 
Pero de lo anterior que se debe hacer hasta qué punto se debe llegar, la respuesta es simple también llegue hasta cuando note que empieza a diseñar, es decir, cuando empiece a ver cantidades y la necesidad de abordar detalles complejos deténgase a respirar. Si las cosas llegan a tomar un nivel de complejidad que lo lleva a un consumo muy largo en análisis deténgase también ya habrá ocasión de pensar en cómo solucionarlo lo cual necesariamente será en el diseño, lo importante en esta etapa es identificarlo y en la medida de lo deducible rápidamente y concisamente todo aquello que se le relacione. 
Para lo anterior que se debe identificar, y opcionalmente definir, en el análisis: 
Identifique la justificación para realizar el proyecto en la medida que esta sustente bien el proyecto este se podrá proyectar como una inversión estable y rentable.
Listado de instancias principales y tareas. Liste los conceptos más relevantes que encuentre a su paso (personas, entidades, cuentas, reportes, estadísticas, seguridad, clientes, usuarios, costos, personal, recursos, tiempo) y sus tareas básicas respondiendo para ambos con textos descriptivos básicos inspirados en aquello que el cliente expreso. Con lo anterior elabore un cronograma dadas las prioridades.
Alcances y limitaciones, básicas pero sustentables. Si encuentra algo que pueda tomar muchos recursos márquelo y asígnele una prioridad o una cantidad.
Identificar a los participantes del proyecto y los roles que jugaran en el mismo.
Un nombre para el proyecto, uno en lo posible atractivo
Defina lo más claro posible un objetivo principal y varios específicos a nivel de metas.


El Diseño

Consiste del proceso que toma los insumos identificados en el análisis para decantarlos  para dar lugar a conceptos, ideas, procesos, operaciones, etc., que son en si el primer acercamiento, no precisamente a la solución, pero si a identificar claramente la problemática o los requerimientos a soportar. 
De lo anterior, la premisa es conocer bien que se debe como construirlo y la única preocupación en la mente de cada miembro del equipo de trabajo es como dar vía con las herramientas existentes a una solución lo más cercana a lo deseado con toda la calidad del caso.  
Visto de otra forma es en si la necesidad de saber cómo usar bien lo que hay a la mano, aun si no se es un experto del todo, para llegar a conseguir la meta siendo conscientes que se hace lo mejor en cada paso y que el factor de riesgo de tener que corregir es mínimo y el factor de mejora está supeditado no a la necesidad de completar cosas que no se hacen sino en la inevitable necesidad que producen las cosas que cumplen lo que deben hacer y es evolucionar para dar más soluciones.


REFERENCIAS

http://knol.google.com/k/an%C3%A1lisis-y-dise%C3%B1o-de-software#

No hay comentarios:

Publicar un comentario